Inician coloquios sobre innovación educativa y TIC “Innova-te” 2013

IMG_3433


El Ingeniero Miguel Alcaine, Jefe de la Oficina de Área de la Unidad Internacional de Telecomunicaciones, UIT en Honduras.

La Dirección de Innovación Educativa, DIE, lanzó el programa de coloquios sobre innovación educativa y TIC “Innova-te” 2013, actividad que busca generar un espacio de reflexión e intercambio académico que posibiliten un diálogo proactivo, que alimente el proceso de innovación educativa a nivel de la gerencia, gestión y práctica educativa en la UNAH, la Educación Superior y la educación nacional en general.

El primer coloquio se llevó a cabo bajo el título “Las TIC, la innovación y la Educación Superior”, en el marco del Día Internacional de la Sociedad de la Información y el Internet, el 17 de mayo. En ese sentido, en este primer coloquio acompañaron el momento de reflexión académica, el Ingeniero Miguel Alcaine, representante para Centroamérica, El Caribe y Cuba de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, quien compartió con la audiencia el Informe Mundial de Innovación 2012, que incluye aspectos relevantes sobre los retos que deben asumir las universidades en el campo de las TIC y la innovación.

Asimismo, el Doctor Armando Euceda, profesor del Departamento de Física de la UNAH, dio a conocer sus experiencias como docente universitario en el uso de las TIC en su trabajo docente y recalcó sobre la importancia del uso de las tecnologías en el aula de clase del siglo XXI.

Mostró lo tendencia mundial en la educación superior y el aprovechamiento de las posibilidades educativas que ofrecen las TIC, resaltando programas como COURSERA, que a través de cursos abiertos de acceso libre lleva educación superior a millones de personas en todo el mundo, actualmente registra más de tres millones de usuarios. En América Latina se han incorporado a COURSERA, con cursos universitarios abiertos la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y el Tecnológico de Monterrey.

De igual modo, compartió acerca del programa Khan Academy, sobre el que en los próximos meses, también habrá un espacio para análisis y compartir experiencias. En este tema mostró la aplicación y desarrollo de un alumno de la Maestría en Física de la UNAH.

Enfatizó que esta tendencia mundial impone el reto a la UNAH de innovar y entrar a una segunda generación de desarrollos educativos mediados por las TIC y generar los primeros cursos abiertos.

Lo expuesto por los disertantes generó un espacio de diálogo con las autoridades y docentes que asistieron de la Junta de Dirección Universitaria. Facultad de Química y Farmacia, Dirección de Docencia, La Dirección de Admisiones, Dirección de Educación Superior, Vice Rectoría de Orientación y Vida Estudiantil, Departamento de Lenguas Extranjeras, Secretaría General, Departamento de Letras, Departamento de Historia, Carrera de Periodismo. Psicología, la SEDI, DIE, entre otros.

La Dirección de Innovación Educativa programa para los próximos meses coloquios que versarán sobre: curriculums innovadores, Khan Academy, los siete saberes para la educación del futuro, M-learning y aprendizaje ubicuo, neuroeducación – neuroaprendizaje  y el E-learning en la educación superior, entre otros.

IMG_3477e

El Doctor explicó sobre el desarrollo de Coursera, programa de varias universidades de Estados Unidos que ofrecen cursos universitarios abiertos, es decir de acceso gratuito. Ver en el siguiente link: http://www.coursera.org/

IMG_3444e

Autoridades y docentes en el Coloquio sobre “Las TIC, la innovación y la Educación Superior”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s