Sitios para formarse, para crear el currículum y para encontrar trabajo

Conseguir empleo en un mundo globalizado y competitivo no es tarea fácil para muchos. Sin embargo, la globalización también permite que cosas como la educación en línea trasciendan las fronteras para convertirse en una fortaleza que cualquiera puede asimilar para su vida productiva, mucho más con las herramientas online de apoyo como las startups que facilitan todo el proceso de aprendizaje y de paso fomentan mecanismos alternativos de búsqueda de empleo.

En fin, la recopilación de hoy la hemos ordenado en tres etapas: sitios para formarse mediante cursos virtuales (MOOCS), sitios para crear un currículum (con plantillas y en PDF) y finalmente sitios para conseguir empleo (bolsas de empleo y soluciones innovadoras); restará sacarles el mayor provecho.

1. Sitios para formarse, varios con certificación

Prestigiosas Universidades de todo el mundo incluyendo las de USA (Princeton, Stanford, Harvard, Yale, etc.) han promovido en el último par de años un modelo de educación online basado en cursos masivos gratuitos y libres (Massive Online Open Courses, o simplemente MOOCS) a los que cualquiera, en cualquier rincón del mundo, puede acceder. Ya también varias Universidades de habla hispana y de otros idiomas diferentes al inglés se han unido a “la onda” y han publicado su catálogo de cursos en plataformas conjuntas como Miríada X y Coursera.org.

coursera

Las temáticas de los cursos van desde las Ciencias Sociales hasta algunas de conocimientos avanzados de Ciencias Exactas e Ingenierías, por lo que es bastante probable que cualquiera pueda encontrar material de utilidad. El idioma tampoco es problema pues aunque mucho están en inglés, vienen con subtítulos o se pueden traducir fácilmente (la modalidad es: videocharlas, material de estudio y exámenes). Tampoco requieren horarios específicos de la semana para superarlos, cada quien decide su ritmo de estudio. La mayoría también incluye certificación firmada digitalmente.

En fin, listar todos los sitios que ofrecen MOOCS en la actualidad es casi imposible, así que nos limitaremos a compartir buscadores de MOOCS:

Mooc.es
Un buscador de MOOCS que está en español pero que indexa cursos de muchas latitudes e idiomas (español, inglés, francés, portugués y alemán). Se pueden filtrar por categorías.

CourseTalk.org
Mucho más completo. La primera columna indica el sitio donde se dicta el curso y la última columna la fecha en la que inicia. Hay incluso reseñas de quienes ya han tomado los cursos, rankings con los más populares (Top Rated y Popular) y un espacio para los próximos a iniciar (Upcoming).

ClassCentral
Incluso más completa que la anterior pues facilita la selección de los cursos mostrando bastantes detalles de cada uno: qué Universidad lo ofrece, en qué portal está, cuando inicia (o si ya inició) y cuanto dura. En algunos casos muestra también el video introductorio.

2. Sitios online para crear tu currículum listo para imprimir

pdfEs obvio que el éxito de un currículum no depende de un colorido diseño, o al menos no tanto como el contenido que trata de destacar, pero si tal último punto está más que satisfecho una excelente forma de ganar puntos extra es dedicarle unos minutos a optimizar su envoltorio.

Ya sea escribiéndolos desde cero a través de un formulario o partiendo de los datos almacenados en Linkedin, existen decenas de herramientas online creadas para facilitar la tarea de crear currículos llamativos en pocos pasos, de forma gratuita, con plantillas predeterminadas y con la posibilidad de exportarlos en PDF (listos para imprimir).

Revisa en en siguiente link: 7 aplicaciones gratuitas para crear tu currículum online y bajarlo en PDF

3. Sitios para encontrar trabajo

Nada nuevos son los portales de empleo. Entre las más populares bolsas de empleo con puestos ofrecidos para laborar en diferentes países se encuentran InfoJobsZonaJobs e Infoempleo.

Linkedin: La red social profesional por excelencia es también un referente en cuanto a búsqueda de trabajo. Añade la mayor cantidad de detalles que puedas de todas tus capacidades a tu perfil, interactúa, filtra usuarios que compartan tu área de trabajo y establece contactos laborales. Independientlinkedin-headlineemente de si consigues trabajo o no, seguramente conseguirás contactos profesionales de calidad que en otra ocasión podrán resultarte de gran utilidad.

Quiñónez, Juan David. (2013, 11 junio). Sitios para formarse, para crear el currículum y para encontrar trabajo. Recuperado 25 de junio, 2013 de http://wwwhatsnew.com/2013/06/11/ormarse-crear-curriculum-y-encontrar-trabajo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s